¡HOLA!

Ya vimos en el articulo “¿Cómo sé si mi idea tiene potencial?” todas las fuentes de donde podría venir una idea y como identificarla.

He aquí varias estrategias y teorías que puedes implementar para conceptualizar ideas, “para que la idea fluya”, estas son tomadas de unos señores que se llaman Franc y Xavier. 

1. PENSAR ZEN
Desconectar para fluir.

Parar el mundo para pensar, está bien, solo necesitas agendar un tiempo determinado el cual te permita estar desconectado de tu realidad. El éxito estará en la paz y tranquilidad que sientas durante la actividad. Esto te permitirá mayor fluidez de la idea sin que esta tenga contacto con las complicaciones del día a día. 

2. PENSAR CON OP
Pensar algo sin sentido para crear e innovar.

(Operación Provocativa). Inicialmente, este ejercicio pareciera no tener ningún sentido, pero este te ayudará a desbloquear y olvidarte de estigmas y cliches. Esto nos permitirá desarrollar otra perspectiva, y así plantear soluciones creativas:

Ej1: “PO: En los colegios no hay profesores” – Esto nos hace pensar que tal vez se podría fundar un establecimiento educativo donde por medio de las mismas experiencias de los estudiantes, se formen conocimientos y estrategias de aprendizaje.

Ej2: “PO: El yogurt es muy sólido” – Podría llevarnos a crear cubos de yogurt empaquetados, que se puedan morder como snacks sin refrigeración. 

3. PENSAR ABIERTAMENTE
Aprendices del mundo.

Esta estrategia nos lleva a observar nuestro alrededor, no solo nuestros pensamientos, pensar en los productos que vemos al hacer mercado, escuchar el problema de mis amigos sin ningún prejuicio, aprender a “aprender y no juzgar”; observar otros mundos, aplicar ideas de otros campos al tuyo.

4. PENSAR FLUIDAMENTE
Soltar la mente para crear.

Debemos desarrollar nuestra fluidez mental, tener la capacidad de enlistar varios argumentos, con o sin sentido, evidentes o no tan obvios, sobre nuestra idea. Para desarrollar esto podemos realizar algunos ejercicios como los siguientes: 

Ej1. Enlista en 30 segundos el mayor número de objetos que tengas a tu alrededor. Práctica para acrecentar tu lista. 

Ej2: Piensa en todos los apellidos de tus compañeros de primaria. 

Ej3: Con qué elementos puedes combinar el reloj que tienes puesto. 

Ej4. De qué maneras puedes hacer que tu perro use una pañoleta. 

Ej5. Con qué objetos puedo cocinar un pescado. 

Creo que ya entendiste, puedes hacerlo de manera informal y luego aplicarlo a tu idea. 

5. PENSAR EMOCIONAL
Encontrar el sentimiento de una idea.

Esto nos lleva a encontrar las emociones y sentimientos de nuestras ideas. Si te das cuenta, ahora compramos o adquirimos un servicio según las emociones que irradian. Con este ejercicio, que resulta mayormente introspectivo, debemos identificar que emociones nos generan los productos que consumimos en el día, y que emoción queremos transmitir por medio de nuestra idea. 

Ej1. Quiero que la decoración de mi casa me haga sentir en mi pueblo natal. 

Ej2. Este carro me ofrece la exploración de todos los rincones del mundo. 

6. PENSAR FELIZ
¿Dónde está nuestra motivación?

Una de las características de los seres creativos, es que viven apasionados por lo que hacen. Es importante saber o descubrir nuestra fuente de motivación. ¿Qué eleva nuestro estado de ánimo y me hace querer trabajar en mi idea? Acariciar un perro, tener un espacio organizado, ver la pasión de un chef cocinando, etc. ¿Qué valores y creencias nos inspiran?. Debemos identificarlo y así estar más cerca a eso. Esto solo nos conducirá a crear más y actuar con más pasión. 

7. PENSAR ENTRE TODOS
Teamwork.

No hay una gran idea sin colaboración. Debes empezar a identificar personas en tu entorno que puedan ser fuente de colaboración para tu idea; debemos migrar las ideas competitivas a ideas colaborativas. Inclusive, puedes reunirte con tus amigos para charlar sobre creencias, valores y puntos de vista sobre un tema en específico. 

No te frustres si tu idea no fluye de primerazo, a todos nos ha pasado; estamos acá para ayudarte a cambiar de perspectiva con lo siguiente: tener una idea, y que no fluya, es fascinante. Es el punto de partida para aprender métodos de trabajo y encontrar el que más te funcione. Así que ¡Vamos con toda! Todo bien que sabemos que, con un par de tips, la logras. 

¡Un abrazo bien chimbita!